Iglesia de Santa Ana S.XVI

La creación del Museo data del año 2001 por acuerdo suscrito por los propietarios de la colección de alfarería (Manrique-Burriel) y la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón.

Inicialmente se ubicó en el primer piso de un edificio de nueva planta.  En el año 2006 fue trasladado a la iglesia desacralizada de Morillo de Tou, edificio del siglo XVII de estilo gótico tardío, edificado sobre una obra anterior de la que apenas quedan restos.

La colección expuesta constituye una instantánea de la etapa final de la larga historia de los alfares aragoneses y una representación del patrimonio etnológico y en suma cultural.  Los alfares representados, en torno a cincuenta, estuvieron activos en Aragón en algún momento del pasado siglo.